Querida Tiba

Querida Tiba,
Te escribo para contarte el gran dilema que estoy viviendo, espero que puedas ayudarme. Tuve una relación muy bonita que duró 2 años. Fue una relación divertida y tranquila. Un buen día, que no quisiera ni recordar, mi novio rompió conmigo y me dijo que ya no me quería. A los pocos días supe que me había dejado por otra, con la que se casó a los pocos meses. Tiba, no te imaginas cuánto sufrí y cuánto lo esperé. Ha pasado un año de su matrimonio, hace unos días regresó pidiéndome perdón. Dice que me ama y que quiere regresar conmigo. Ya yo lo había superado, estaba haciendo mi vida, no sé lo que siento por él, aunque te confieso que me alegra verlo. ¿Qué hago? Laur
a

Apreciada Laura:

Cuán difícil debió haber sido este período tan doloroso para ti. El adiós es uno de los procesos más dolorosos que podamos vivir y mucho más cuando la infidelidad y el desamor han estado de por medio.

Sin embargo, te felicito por haber salido adelante, te felicito por haber superado el dolor del desencanto y la deslealtad. Te felicito por haberte mantenido alejada de él y haber emprendido un camino que era sólo tuyo, un camino que te pertenecía, que era producto de tu esfuerzo. ¡Eres una mujer valiente!

Laura, con respecto a tu dilema de aceptarlo de nuevo en tu vida, te quiero decir que la relación de ustedes ya parece haber vivido las etapas de vida y ruptura. Por tu parte, ya viviste el dolor del adiós y hasta lo superaste. Por su lado, él se fue y vivió sus propias experiencias. Cuando una relación se rompe y cada quien toma su camino es porque hay razones profundas para que suceda. Es porque es imposible mantenerla a flote.

¿Qué te hace pensar que esas razones ya no están? ¿Qué te hace pensar que esta vez si funcionará cuando la primera vez no funcionó?

Si esas razones existieron en aquel momento también estarán presentes en la relación ahora. La relación volverá a quebrase y te volverá a romper el corazón. Algunas veces es mejor decir adiós, por mucho que duela a seguir sufriendo en una relación que no funciona, ni funcionará.

Por otra parte, posiblemente él esté buscando seguridad en una relación que ya conoce y en la cual se sintió bien por algún tiempo. Quizá esté buscando esa seguridad después de tanta inestabilidad en su vida, sin embargo, eso no significa que la esté buscando en el lugar correcto.

La decisión de regresar o no con él es absolutamente tuya. Sólo te pido que tengas cuidado con tu corazón todavía débil de tanto sufrir, no le des más golpes innecesarios.

Siempre contigo,

Tiba

Querida Tiba,
¿Cómo puedo saber si mi novio le tiene miedo al compromiso? Mi novio tiene 23 años y yo 22 y tenemos un noviazgo de 6 años. Cada vez que le toco el tema de matrimonio me dice que prefiere esperar a establecerse un poco más y que prefiere trabajar por un tiempo primero (está recién graduado). Tengo miedo de que nunca se case conmigo. Ayúdame. Lucía

Apreciada Lucía:

En el mundo de las parejas es común encontrar personas que le temen al compromiso por variadas razones (historia personal, experiencias desagradables, aprendizaje). Estas personas temen enamorarse, temen comprometerse emocionalmente, temen amar. Prefieren mantenerse al margen de cualquier sentimiento que los haga sentir débiles y que los haga perder el control, al menos eso es lo que ellos creen.

Por lo general estas personas se tornan evasivas, no enfrentan el tema del matrimonio, lo evitan. Algunas veces, evaden la exposición en público con la pareja, no hablan mucho de planes a futuro y se les dificulta hablar de amor. ¿Se parece esto a tu novio? ¿O no?

Por otra parte, es importante que sepas que para el hombre, su rol de proveedor del hogar es primordial. Así que posiblemente tu novio tenderá a buscar primero su estabilidad económica antes de casarse, para así poder ofrecerte a ti y a su futura familia la seguridad económica que él desea. Si este es tu caso, te sugiero lo apoyes en su búsqueda de estabilidad y seguridad económica, de tal manera, que trabajen juntos en la construcción de un proyecto de familia que harán realidad, en un futuro no muy lejano.

Te deseo lo mejor en tu camino de consolidación de pareja.

Siempre contigo,

Tiba

4 Responses to Querida Tiba

  1. Yessica dice:

    Hola Querida Tiba: quiisiera que me ayudaras , tengo cuatro años con mi pareja de verdad el es una persona que me ha ayudado bastante y ha sido un apoyo en todo este tiempo. El detalle es el siguiente hace unos siete anos conocí a una persona maravillosa es un chico que a lo largo de todo estos anos no lo he poddo olvidar es de esas personas que te sacan risas sin mucho esfuerzos, con el me siento y me he sentido plena feliz, el
    me da vitalidad fuerza para seguí adelante sin hacer mucho con tan solo su presencia me llena. Top inicio con una amistad poco a poco nos fuimos dando cuenta que sentíamos algo amas que una amistad, el tenía a su novia y yo estaba soltera en ese entonces. Yo era para el su amiga confidente esa persona que estaba hay para escucharlo yo decidí alejarme porque el tenía una relación y no tomaba la decisión de jarla pues yo decidí irme sin decir mas ligo de dos anos que pasaron el dejo su relación y me busco yo estaba enojada y ya había iniciada otra relación con mi pareja actual obviamente lo trate mal cuando llego buscando para que intentáramos algo pero ya había esperado mucho. No niego que no lo lloraba extrañandolo pero dcido continuar con mi relación luego de un tiempo volvimos hablar pero como amigos el me contó que inicio una relación nueva con otra persona y no le iba tan mal. Apear de no estar juntos manteníamos comunicación y nos ayudábamos mutuamente con tareas de las universidades pero hasta ahí. Hace 8 meses volvimos hablar me conto que se iba a trabajar a otra ciudad Yoo en ese momento comprendí que no estaría cerca de mi que lloesataría perdiendo me di cuenta que lo seguía queriendo cuatro mese pasaron y seguíamos hablado frecuentemente y volvimos al tema de que sentíamos algo mas que amistad uno por el otro pero el tiene una relación de dos anos y yo una relación de cuatro anos el piensa que no debemos hacerle daño a esas personas que están con nosotros que lo de nosotros es muy difícil. Decidimos cortar la comunicación por problemas con su pareja y desde hace cuatro meses ya no hablamos yo lo extraño muchisimooo y reconozco que lo amo pero no se si pueda dejar mi estabilidad y mi pareja por arriesgarme a buscarlo a el. Será que el amor no es suficiente?, es amor lo que los dos sentimos? Que recomiendas? Gracias tiba abrazos !

    • Tiba Araujo dice:

      Querida Yessica,
      Te sugiero pensar en lo siguiente, muchas veces nos dejamos llevar por emociones intensas, excitantes pero que no son estables. Esas emociones se sienten hacia una persona con la cual nunca has convivido y la cual nunca nos ha ofrecido construir una amor “para siempre”. A veces confundimos esas emociones excitantes con el amor y nos sentimos atraidas porque creemos que ahí conseguiremos la felicidad…NO ES CIERTO, la mayoría de las veces son ilusiones, fantasías. Por otra parte, descalificamos el amor que nos ofrece estabilidad y tranquilidad y no nos encargamos de nutrirlo y de hacerlo divertido porque creemos que nunca lo será. Quizá no tenga la misma exitación de otros amores pero nos ofrece otros beneficios: Tranquilidad, afecto, estabilidad, amor, respeto, etc.
      Algunas veces arruinamos, o no disfrutamos de lo que tenemos al lado por ir detrás de fantasías que al final terminan siendo grandes chascos. Yo estoy a favor de vivir el amor que nos regala bienestar, no aquel que es pura movilidad de emociones y nada más. Te deseo lo mejor del mundo. Espero que algún día me cuentes cómo te fue con la decisión que tomaste, cualquiera que ésta haya sido. Abrazos.

  2. mariela dice:

    hola Tiba, hoy en Dat Tv, en la mañana vi un programa donde LA entrevistaban sobre su libro el amor bonito, y el chico pregunto sobre los tip o claves para vivir un amor Bonito y me pareció muy acertado sus comentarios, y opino q para que se de un amor bonito ambas personas deben ir en un mismo sentido, y también es cierto que se debe dar en absoluta libertad, y muy de acuerdo de que no existe la perfección y hay que aceptar a la persona tal cual es con defectos y virtudes, al igual q me parecio interesantisimo y muy cierto que uno no debe sacrificar nada a costa de nuestro sueños. bueno te comento de forma breve una frase que siempre menciono no me arrepiento de la forma como lleve mi vida cuando estuve casada, porque siempre hice lo que quise hacer sin atropellar a la pareja, y nunca sacrifique criterios y valores por complacerlo. y lo otro que te comento y me gustaría que me aconsejaras es la forma como después de tanto tiempo divorciada (14 años),me dedique única y exclusivamente a trabajar y criar a mis 3 hijos es decir echar pa lante. ¿como uno se inicia para encontrar pareja?. No es fácil xq no soy atrevida, ni mucho menos atrapa Hombres bueno espero me entiendas, simplemente quiero saber por donde debo empezar. Tip´s o Claves.

    Mil Gracias y espero que dios siempre te siga dando mucha Salud, sabiduría e ilumine para que sigas orientando cada día a mas personas y parejas.

    • Tiba Araujo dice:

      Hola Mariela,
      Muchisimas gracias por tus hermosas palabras y por sintonizar el programa “Punto de encuentro”.
      Pareces ser una mujer muy valiente, de gran fortaleza y empuje para sacar adelante una familia por tantos años.
      Ahora ronda en tu mente la idea de conseguir pareja y te preguntas cómo.
      Por supuesto, como te puedes imaginar eso dependerá de cada persona pero puedo darte algunos tips que te ayudarán a abrirle las puertas a un nuevo amor.
      1. Es importante sanar tus heridas del pasado y entender que el nuevo amor no tiene nada que ver con tu pasado.
      2. Creo que ha llegado el momento de dedicarte tiempo a ti como mujer, además de ser una mamá y una trabajadora. Eso significa hacer cosas que te hagan sentir bien contigo misma, satisfecha, plena. Construye tu propia paz y felicidad para que cuando llegue la persona ideal puedas compartirla con él.
      3. De alguna forma, te sugiero socializar, salir, hacerle saber al mundo que estás abierta a la posibilidad de tener pareja. Busca una manera con la cual te sientas cómoda.

      Aquí te envío un enlace de un artículo que recien escribí sobre la busqueda de pareja. Espero que te de algunas claves.

      http://www.myinterfamily.com/tiba-araujo/se-busca-pareja/

      Recibe un abrazo fuerte de mi parte.
      Siempre contigo
      Tiba

Agregue un comentario