Se busca pareja

Nadie puede negar que en algún momento de su vida ha concentrado sus energías en la tan famosa búsqueda de pareja. Es justamente en esa etapa de cacería cuando deseamos conseguir esa alma gemela —término que hiciera famoso a Richard Bach, en su libro Puente al infinito— con quien podamos compartir el resto de nuestra vida.

Sin embargo, muchas veces esa búsqueda de un amor bonito se ve empañada por nuestras historias de dolor, humillación y desamor. Así, pasamos de una búsqueda natural, romántica y fluida a un rastreo desesperado que nos lleva a emparejarnos con el único fin de que el otro prontamente cubra nuestras necesidades afectivas.

A continuación detallo lo que usualmente ocurre cuando andamos en la cacería insana de una persona que venga a curar nuestras heridas, todavía abiertas:

  1. En desesperación: Las ansias de conseguir a la persona que nos haga sentir amados o necesitados nos llevan por el camino de la desesperación y la impaciencia. Un hueco afectivo dejado por personas significativas en nuestro pasado nos conduce a buscar insistentemente a alguien que llene ese vacío. No nos percatamos que nadie en el presente puede aliviar una herida de nuestra historia. Sugiero, en su lugar, sanar emocional y espiritualmente para construir un amor que nos permita amar en libertad, que nos lleve por el camino de un idilio correspondido y retribuido.
  2. Te necesito: Perseguimos la idea absurda de que encontraremos a alguien que finalmente nos hará felices. Buscamos, entonces, a una pareja a la cual “necesitamos” para justificar nuestra existencia. A la cual requerimos para no estar solos, para tener hijos, para poseerle o para que nos posea, para por fin sentirnos amados. Los invito, entonces, a buscar a una persona con la cual podamos compartir la felicidad que hasta ahora hayamos construido para nosotros mismos. Una persona con quien tomarnos de la mano para crear el presente, con quien entrelazarnos en el beso eterno de la adoración.
  3. En pánico: Una vez que iniciamos la relación, queremos retenerle a como dé lugar. Surge entonces, un gran pánico de perder su compañía. Temblamos al pensar que podríamos perderle. Controlamos, manipulamos, creemos que así le retendremos. Perseguimos, nos obsesionamos por poseerle. ¡Por fin tenemos el amor que soñábamos, o por lo menos eso creemos! Los convoco, entonces a construir un amor sano y bonito donde ambos crezcan sin temores ni controles, donde ambos vivan el presente a plenitud sin aferrarse al otro por miedo al abandono y al desamor.
  4. Auto-censura: Por el gran miedo a perder el supuesto amor alcanzado nos “extra esforzamos” por mantener la atención y el afecto de nuestra pareja. Llegamos hasta auto-censurarnos por no sentirnos suficientemente valiosos ante los ojos del otro. El auto-rechazo nos lleva a avergonzarnos por no ser exactamente lo que nuestra pareja desea. Si no estás gozoso por lo que eres, entonces por seguro, nadie más lo estará.

Como resultado de esta búsqueda insana del amor, terminamos embasurados en relaciones que nos sumergen en el más intenso y oscuro de los sufrimientos. ¿Qué hacer entonces?Te propongo que antes de comenzar una búsqueda amorosa, inicies una reconciliación contigo mismo, cultiva ese don de vivir en paz con tu historia y con tu esencia. Si así lo hicieras, estarías nutriendo la tranquilidad de vivir con tu ser, de sentirte en profundo bienestar con lo que eres. Sólo en ese momento, serás libre para amar y compartir la felicidad que refleja tu sonrisa. Podrás así, plenamente compartir con esa alma gemela que espera por ti en cualquier parte del mundo…si es que aún no la has encontrado.

7 Responses to Se busca pareja

  1. Wendy Rojas dice:

    Hola Tiba como estas? exelente su consejo sobre la búsqueda de pareja, me ha ayudado mucho ya que pase por un fracaso y no quiero volver a vivir lo mismo, cuando uno pasa por un amor insano después nos da temor dejar entrar a nuestra vida otra persona… Siempre leo sus consejos y los pongo en practica Gracias por compartir ese lindo mensaje….
    Wendy rojas desde Venezuela…

  2. glenis mavarez dice:

    Muy asertivo este articulo, solo que cuando estamos en esa búsqueda por desesperación, se hace difícil sanar nuestra mente y reconciliarnos con nosotros mismos. A veces queremos que la solución sea mágica y así no funciona. Gracias por tu valiosa ayuda.

    • Tiba Araujo dice:

      Reconciliarnos con nosotros mismos y sanar las heridas toma tiempo y esfuerzo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las soluciones no son mágicas, por tal razón nuestro trabajo es fundamental para crecer y reecontrarnos con el bienestar. Mil gracias por compartir.

  3. marila yanez dice:

    hola tiba me encanto ese articulo porque me identifique ya que ando en esa busqueda en mi media naranja ya tendi la tualla porque en verdad no se donde esta, pero si creo lo que tu escribiste en tu libro ,SOBRE AMOR Y SUFRIMIENTO”, en la parte de la carta a mi amiga.”QUE EN ALGÙN LUGAR DEL MUNDO HABRIA ALGUIEN ESPERANDO POR MI PARA AMARME.”

  4. Silveth dice:

    Excelente son tus reflexiones Tiba! soy una fiel seguidora de tus artículos, publicaciones y comentarios. Yo estoy en ese proceso de reconciliación con migo misma, ese encuentro con mi propio yo, porque vivo en una relación insana e intermitente que no deja fluir el amor, o es porque realmente no es amor, es esa constumbre inmenza que nos sumerge en una supuesta relación que creemos q esta bien, pero q en realidad esta mal, cosa que se puede notar en ese compartir diario y en las fuerzas que desvanecen en la busqueda de lo perdido… Tus reflexiones me han servido de mucho sobre todo por ese VALOR que uno como mujer descuida. Gracias

  5. Meggi dice:

    Hola mi nombre es Ramiro Castillo mi miison es ayudar acuanta gente pueda por el momento no me es posible por el estado economico en que me encuentro pero siempre estoy siguiendo afundo a gente como ustedes para aprender, mas, y mas e aprendido mucho de las cosas gratis que ustedes ponen , y me gustaria agradeserles de todo corazon ,,,uno de todos mis suenos es algun dia dar conferencias asi esactamente como ustedes y ayudar ala gente a que no se pierda en tantos vicios como el alcol drogas y muchos visios mas, aser que se valoren y bean lo hermoso que es la vida , y no poner tan caros los materiales como para que esten al alcanse de todos ,, nose que les paresca pero yo admiro atoda esa gente como ustedes y espero un dia se realizar todo eso y mas,,, grasia francisco miguel y cesar que sigan teniendo exito

Agregue un comentario